fbpx

Presencial | Masaje para Bebés, Juegos y Canciones

Un espacio cálido para disfrutar junto a tu bebé, salir de casa y compartir con otras familias.

El Masaje para Bebés es una técnica de antigua tradición que permite a lxs madres/padres comunicarse física y emocionalmente con sus bebés. Es una herramienta simple, sólida y placentera que aprovecha la natural tendencia de acariciar y mimar a lxs bebés para ayudarlxs en la relajación, la conciliación del sueño y en el alivio de diferentes dolencias (cólicos, gases, estreñimiento). Es un momento especial e íntimo en la construcción del vínculo con tu bebé.

Mediante el tacto y elongaciones en el cuerpo del bebé, se van recorriendo los pies y piernas, la espalda, el pecho, la panza, los brazos y la cara del bebé. Masajear involucra no sólo el sentido del tacto sino también la audición, la mirada y la palabra. El masaje es un ida y vuelta. No es un masaje para tu bebé, sino con tu bebé.  

¿Por qué incluimos Canciones en Ronda?

Porque las canciones nos permiten sumar otro canal de comunicación y estimulación. La voz hablada también es una canción. Cada voz tiene una melodía particular, y es propia de cada madre/padre, de cada bebé, de cada díada.

Las canciones y los sonidos son elementos fundantes del crecimiento y desarrollo del bebé así como en la panza (gestación) el bebé está envuelto en un ambiente sonoro (corazón de la madre, voces, líquido) les proponemos mantener esa envoltura de sonidos desde un primer momento, para generarle mayor tranquilidad y cobijo.

Los sonidos y canciones que ofrecemos son, la gran mayoría, en respuesta a un sonido, movimiento o gesto del bebé. Ser eco (espejo) de las producciones sonoras, le permite al bebé dar cuenta de que fue escuchado, reconocido, que hay otra persona que responde a su sonido. Y es desde éste lugar, Sonoro/lúdico, que se asientan las bases de la comunicación humana.   

Recomendamos realizar el taller a partir del mes o mes y medio del bebé y antes de la edad de gateo. Es la etapa que sugerimos para el aprendizaje del masaje. Luego, se practica durante toda la vida, agregando juegos, historias, narraciones sobre el cuerpo… El masaje va cambiando a lo largo de los años acorde al desarrollo de tu hijx.

¿En qué consiste?

  • Cuatro encuentros (uno por semana) de una hora y media en donde aprenderemos la Técnica del Masaje Infantil junto con canciones, juegos sonoros, cuentos y rimas para disfrutar con tu bebé – Coordinado por Laura Uchitel  Lic. en Psicomotricidad. Educadora de Masaje Infantil formada en la Asoc. Int. de Masaje Infantil (AIMI) 2004. Asesora en Crianza. Creadora de Espacio Ludilau.
  • Incluye un material escrito acerca del origen, beneficios y aplicaciones del Masaje infantil, de cómo y cuándo realizarlo junto a una guía explicativa de las características y secuencias que incluye la técnica. Cancionero con las canciones cantadas y propuestas por el taller.

 No te preocupes porque tu bebé llegue despierto, comido o lo que fuere… lo más importante es respetar los tiempos de los bebés. No los despierten, no adelanten una teta ni una mamadera. Nosotros nos adaptamos a ellos. Hay tiempo durante el taller para hacer TODO!

 Beneficios del masaje infantil. Favorece:

  • La disminución de los dolores causados por cólicos, gases y estreñimiento
  • La relajación y conciliación del sueño
  • La disminución de conductas de irritabilidad y llanto
  • El aumento de peso al mejorar la digestión y absorción de alimentos
  • La relajación y la tonificación de la musculatura
  • La liberación de tensiones tanto físicas como emocionales
  • La maduración de los sistemas del organismo que el bebé tiene aún inmaduros (Sist. Digestivo, Circulatorio, Respiratorio…)
  • La toma de conciencia de su propio cuerpo
  • La comunicación y el vínculo
  • Un acercamiento mayor de madres/padres al sentirse también protagonista de este vínculo
  • El desarrollo biopsicosocial del niñx al promover seguridad y confianza en etapas tempranas de la mapaternidad

 Album de fotos del taller: https://bit.ly/2yTuVWC

 Quiénes somos: https://bit.ly/2z1rvkx

No tenemos memoria consciente de los primeros meses de vida, pero las experiencias sensoriales que tienen lugar en este período tienen efecto a largo plazo…