A todo lo que de madre hay en el mundo

A los gestos maternales,
a la sabiduría materna;
al pensamiento de madre,
al instinto maternal,
a la madre naturaleza,
a las madres de algo,
a las madres de uno,
a las madres de muchos,
a las madres de todos,
a todas las madres:
feliz día, felices días.

A las madres del corazón,
a las Madres del Dolor,
a las Madres de Plaza de Mayo,
a la madre patria,
a las madres modernas,
a las madres de antes,
a la madre tierra,
a las madres solteras,
a las madres coraje,
a las madres sin hijos propios,
a las madres ejemplares y no ejemplares,
a la madre que todos llevamos dentro:
feliz día, felices semanas.

A todo lo que de madre hay en las madres,
al amor de madre,
al abrigo de madre,
a la inteligencia de madre,
a la comida de madre,
al remedio de madre,
al consuelo de madre,
al abrazo de madre:
feliz día, felices meses.

A las madres que se toman prestadas,
a las madres varones,
a las madres leonas,
a la alma máter,
a las madrazas,
a las madrastras,
a las matronas,
a las mamitas,
a las mamushcas,
a la Pachamama,
a la Madre Santa,
a la mamma mía,
a la vieja,
a las idishe mamele,
a las reinas madres,
a las embarazadas,
a las madres de varones, de niñas,
a las madres de adolescentes, de adultos,
a las madres abuelas,
a las mamás que miman,
a las mamás que luchan,
a las mamás que piensan,
a las mamás que escuchan,
a las mamás que hablan,
a las mamás cansadas:
feliz día, felices años.

A las madres que están,
a las madres que ya no están,
a las madres que van a seguir estando,
a las madres que de herencia nos dejaron un punto de vista sobre el mundo,
a las señoras madres,
a las madres presentes,
a las madres que no pudieron venir,
a las madres de algo,
a las madres de uno,
a las madres de muchos,
a las madres de todos,
a todas las madres:
feliz día. Felices semanas, meses, años.

Y sálvennos de que el mundo se desmadre.

Por Mex Urtizberea

Feliz día del Niñx!

Te mando
Te mando un gran abrazo,
dos estornudos cuatro toses
seis palmadas en la espalda
un piano volador, cinco bostezos
¿Anotaste?
Si no, no importa.
Te lo repito.

Te mando un te quiero.
Un siempre estaré
cuatro aquí estoy
cinco palmadas en tu hombro
un avión a ras del piso, un barco envuelto
un amor, un amor, un amor
que no te falte, ni que se deje atar.
No sé si coinciden las dos listas.
¿Anotaste?
No importa.

Luis Pescetti

Agua de Sol en Ludilau

La música, la poesía, la danza y los colores se fusionan en un concierto que abre las puertas y las ventanas para salir a jugar, crear e imaginar.

Agua de Sol en Ludilau
Agua de Sol en Ludilau

Conciertos didácticos en nivel inicial y primario. 
Animaciones artísticas. 
Idea, composición y dirección: María Sol Hermo (voz). 
Ezequiel Walter (guitarra)
Luciano Gasparini (percusión)
Julián Mezzano (bajo)

Agua de Sol en Ludilau
Agua de Sol en Ludilau

Las “buenas noches” de los chicos… y de los padres

A los chicos no les gusta irse a dormir.
¿Qué hacer cuando un niño no duerme durante el día?
¿Qué hacer cuando un niño se despierta muchas veces durante la noche?
¿Cómo hacer para que no duerma entre papá y mamá?
¿Qué hacer con un niño que tiene miedo de dormirse?
¿Cuántas horas tiene que dormir un niño para descansar bien?
¿Cómo enseñarle a dormir?
¿Cómo preparar a los niños para la hora de dormir?
Que duerman con muñecos, ¿ayuda?
Read more

Gatear es muy importante para el desarrollo del bebé: ¿Qué pasa si camina sin haber gateado?

Por Armando Bastida

A partir de los seis meses el consejo hacia los padres es bastante claro: que ya no le pongan gimnasios de esos en que los juguetes cuelgan y que tenga las cosas a su alrededor, en el suelo, para estimular el que él mismo se gire y trate de llegar a lo que le interese. Esto se dice precisamente para que el bebé empiece a conocer el suelo y empiece a reptar y luego gatear.

Gatear, porque se ha visto que es muy importante para su desarrollo (ahora os explicamos por qué). Ahora bien, hay bebés que no gatean, que dan sus primeros pasos sin haberlo hecho. ¿Qué pasa con ellos? ¿Cómo les afecta? Read more

Los niños y el lenguaje plástico visual en los primeros años

Seguramente, cuando un bebé de un año y medio hunde su mano en un trozo de masa con la que su mamá está haciendo empanadas, o cuando dibuja con el dedo sobre un vidrio empañado, nadie puede garantizar que será un artista.

Pero lo que sí podemos asegurar es que para llegar a ser algún día un escultor, un pintor o un dibujante habrá que comenzar garabateando, apilando cubos, amasando barro o pintando con los dedos. Read more

Hitos del desarrollo: HABLAR

El Habla

Desde el día mismo del nacimiento hay comunicación entre la madre y su bebé. La madre se comunica por el tacto, la mirada y la voz. En el cuidado físico, en el modo de ocuparse de él, la madre está expresando sus sentimientos hacia el niño, y esto constituye una experiencia psicológica para él. Las madres tienden instintivamente a hablar con sus bebés, no solamente porque ése es el modo habitual de comunicarse entre los adultos, sino también porque su voz salva la distancia. En los ratos en los que no tiene al bebé en sus brazos, su voz es para él como si siguiera teniéndolo cogido. Con frecuencia, la madre habla como si pusiera en palabras lo que el bebé está sintiendo en ese momento, o da nombre a lo que el bebé está mirando. Algunas madres utilizan la voz en este sentido más que otras pero en cualquier caso es vital hablar con el bebé durante la rutina diaria de ocuparse de él, para que se acostumbre a los sonidos y más tarde a las palabras. Read more

Hitos del desarrollo: ANDAR. Una visión diferente del mundo

Cuando el niño adquiere la capacidad de trasladarse por sí solo, de ir él solo a otra habitación para buscas un juguete, para ver lo que hay o, simplemente, por el placer de andar, el mundo se convierte para él en algo muy diferente de lo que era hasta entonces. Al ponerse de pie cambia el plano de visión del niño, ya que ve desde más arriba, y además sus manos quedan libres. La inclinación natural a explorar, que hasta entonces hubo de quedar limitada a su propio cuerpo, al de la madre y a las cosas que se le deban, ahora es realizable en mucha mayor medida. Read more

Por qué son tan importantes los pies del bebé

Los padres muchas veces insistimos en ponerles los zapatos a los bebés, incluso cuando no los necesitan, porque no caminan.

Sabíamos lo cómodos y felices que están los niños explorando sus pies descalzos. Ahora, un estudio señala que la costumbre de calzar precozmente a los bebés y los niños puede afectar negativamente a su desarrollo y que, por contra, los niños descalzos desarrollan mejor su inteligencia:

En la actualidad hay una tendencia a calzar a los niños precozmente. Existen calzados denominados calzado para preandantes y calzado para gateo. En este artículo se pretende ofrecer argumentos científicos que justifiquen la necesidad de dejar descalzos los pies de los bebés no andantes. Como método se ha utilizado el análisis y lectura crítica de distintas fuentes bibliográficas en relación al desarrollo psicomotriz del niño, tratados de neurología y las principales Teorías sobre el desarrollo de la inteligencia en el niño. Encontramos que el movimiento físico y el estimulo sensorial del bebé a través de los pies descalzos es factor de aceleración de maduración, del desarrollo propioceptivo y del desarrollo intelectual del niño. Read more